13 enero 2013

Sí, española de España.

Hola!!

Pues ya estoy aquí. Ya he superado el desfase horario y me he acostumbrado a mi nueva casa, a mi nueva cama y a mi nueva "familia". 

El viaje fue toda una odisea... más de 24 horas de periplo, así que cuando llegué no sabía ni andar casi, ni qué hora era, ni qué día, ni dónde estaba... Y un tembleque en el cuerpo que pa'qué... Una buena cura de sueño me puso las pilas. 

Realmente esto es otro mundo. Todo es enorme, todo está lejos, a todas partes hay que ir en coche, pero tienes todo lo que puedas imaginar... 

Todavía he visto muy poco, pero hablaré de las cosas que más me han llamado la atención. 

Lo primero es la diversidad de gente que hay. Hay de todo, incluso razas que no consigo situar. Oyes idiomas que nunca has oído, ves ropas que nunca has visto, caras que no te recuerdan a nada medianamente familiar. Pero se respira un buen ambiente. Nadie mira a nadie por raro que sea (menos yo, claro, que voy flipando como cuando de pequeña vi a un negro por primera vez...)
En el aeropuerto de Miami no pude evitar examinar a fondo a una familia de judíos de esos que llevan los tirabuzones a los lados de la cara, con levita, sombrero y debajo un bol de esos que se ponen en la coronilla... Él me llamó la atención, pero mucho más interés me despertó su mujer y sus hijos, aparentemente "normales", hasta que me di cuenta de que ella no abría la boca a pesar de que los agentes de aduanas le preguntaban cosas, y que siempre iba un poco detrás de su marido, cargada con dos críos y embarazada de otro. Cuando en la cola de la aduana ves eso, y detrás a unos chinos, a unos de alguna isla del pacífico, a otros negros, a otros negros pero no tanto, a algún blanco que otro, a sudamericanos, a un inglés con aires de superioridad (como siempre), a otros que hablan en ruso o algo parecido, y en medio de todo eso yo... pues es un mundo en miniatura, y eso es lo que realmente es este país, un crisol del mundo humano. 

Pero la gente es realmente amable, y los que más los blancos, los estadounidenses.  Te dicen "excuse me" cada dos por tres, sólo por pasar a tu lado, y si te ven algo perdida te preguntan qué buscas, si estás o.k, si necesitas algo. 
Pero en medio de tanto respeto, me llama mucho la atención que vayas donde vayas, encuentres carteles donde se exponen las normas de conducta del lugar. En los supermercados, en las tiendas, en los aparcamientos, en cualquier sitio. Carteles que informan que está prohibido fumar, comer o beber, gritar, aparcar en toda la puerta, robar, romper cosas, pegar a la gente, pegar a los empleados, amenazarles, llevarte el carro a tu casa, etc, etc... cosas obvias para cualquier persona medio civilizada. Pero ellos lo ponen, bien visible. No logro entenderlo aún. 
Lo que veo es que, en este país "de las libertades", todo está tremendamente normalizado, en el sentido legal de la palabra. Tienen normas para todo, todo está definido y dividido. Vas a aparcar en cualquier sitio y tienes: plazas para embarazadas, para familias con hijos, para minusválidos, para mayores, para los que van a hacer grandes compras... ufff... qué cansancio... qué poca libertad!!! A veces no sabes a qué grupo perteneces, no sabes dónde aparcar!! 

Y ellos siguen las normas a raja tabla. Y esta mañana he tenido la oportunidad de vivirlo en primera línea: 
Salíamos de casa Jana y yo, ella conducía, y dando marcha atrás para salir del garaje, nos damos un golpe y vemos que hemos chocado contra una camioneta de FedEx que iba por la calle. El conductor se baja, un negro de por lo menos 200 kilos, mira nuestro coche, mira su camioneta, coge el teléfono y llama. Llama, llama y llama sin parar. Sin haber hablado con nosotras, sin haber mediado palabra. Llama a su jefe y le cuenta. Llama a la policía y le cuenta. Nosotras esperamos a ver qué hace... Llega un policía (por cierto, en un cochazo increíble de grande y brillante, lleno de escudos y estrellas de Texas, de cámaras, parachoques, focos, luces y no se qué mas cosas), le contamos lo que ha pasado, el negro lo confirma y entonces dice que como no se ha hecho nada en la furgo, no va a dar parte al seguro, que no pasa nada, que buen día y hasta luego!!!!  Y se sube, arranca y se va por donde ha venido!!!  Yo no me lo podía creer!!! Para qué coñññño llama a todo el mundo, hace venir a la policía, se demora en su trabajo más de media hora, le pone a Jana el corazón a mil con tanto misterio... para nada!!! Pero él ha cumplido con su obligación en ese momento. Ha avisado a todos los que tenía que avisar, aunque fuera para decirles que no pasaba nada. 
Imaginad la situación: llamas a tu jefe para decirle que has tenido un golpe pero que no ha pasado NADA. Llamas a la poli para que venga y le cuentes que no ha pasado NADA... es de locos, como española, yo lo veo de locos... 

Y locos también todos los que me preguntan si soy española de España... ya van más de cuatro personas que lo han hecho:
- Ah, ¿es que eres española?
- Sí
- ¿Pero de España???
- ......

Si yo fuera de Bilbao, me vendría al pelo el chiste: yo como soy española nazco donde quiero...qué hostias!!!